Teorías III
Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Eduardo
Restrepo
Profesor Asociado
Departamento de Estudios Culturales
eduardoa.restrepo@gmail.com
Edificio 95, oficina 426
www.ram-wan-net/restrepo
Presentación
Historización, posicionalidad y agencia son tres de los ejes problemáticos centrales que atraviesan de diversas configuraciones de la teoría social contemporánea, distinguiéndolas de las modalidades de imaginaciones teórica y política convencional. Son configuraciones que no se circunscriben a una única formación disciplinar, sino que operan como herramientas e insumos de trabajo para historiadores, antropólogos, sociólogos así como para practicantes de diversas modalidades de estudios transdisciplinarios.
La teoría social contemporánea es un campo que se extiende en múltiples direcciones y que incluye los más disímiles enfoques. Aunque existen ciertas problemáticas que interpelan al grueso de los encuadres teóricos hoy existentes, es imposible hablar de un paradigma dominante como en su momento lo fue el funcionalismo, el estructuralismo o el interpretativismo. Este seminario busca ofrecer una visión panorámica de algunas de las teorías sociales contemporáneas, sobre todo de aquellas que ofrecen insumos para el pensamiento crítico.
En su conjunto, con este seminario se espera que los participantes construyan un mapa de algunos de los debates y configuraciones conceptuales más relevantes en el terreno de la teoría social contemporánea, comprendiendo algunas de las especificidades que establecen ciertas distinciones pertinentes así como algunas de las confluencias más relevantes entre ellas. Por tanto, el objetivo de este seminario radica en que los participantes estén en capacidad de comprender de forma crítica las especificidades de cada una de estas corrientes así como algunos de los debates y problemáticas derivadas.
Metodología
El seminario ha sido diseñado para abordar una temática por sesión. La metodología consta de dos momentos. En el primero de ellos, de una hora y media aproximadamente, trabajaremos colectivamente sobre la comprensión y discusión de la lectura asignada. Para ello, uno o dos participantes, prepararan un texto de unas cinco páginas que será leído al comienzo del seminario. Se espera que en este texto se ubiquen los principales planteamientos contenidos y los debates que sugieren las lecturas asignadas. Más que un resumen es un análisis y posicionamiento frente a las lecturas. En el segundo momento, en la hora y media restante, el profesor circulará sus apuntes sobre la temática de la sesión, para que sirvan de eje de clarificación y de discusión más allá de la lectura asignada y más pensando en tener una comprensión más general de la corriente teórica en cuestión. Finalmente, cada participante deberá entregar un escrito de al menos unas veinte páginas en el cual elabore en detalle alguna o varias de las categorías o problemáticas abordadas en el seminario, Idealmente (pero no necesariamente), este escrito se relacionará con el problema de investigación que se encuentre adelantando para su trabajo de grado.
Evaluación
La nota será calculada de la siguiente forma: presentación (35 %), participación (25%) y trabajo final (40 %).
Plan de clases
1. Presentación: cartografías de la teoría social contemporánea [15 de agosto]
2. Giro hermenéutico: el interpretativismo y la cultura como texto [22 de agosto]
Geertz, Clifford. 1996. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura". En: La interpretación de las culturas. pp. 19-40. Barcelona: Gedisa.
3. Teoría del sistema mundo [12 de septiembre]
Wallerstein, Immanuel. 2005. “El itinerario del análisis de los sistemas mundo o cómo resistirse a la construcción de una teoría”. En: Las incertidumbres del saber. pp. 75-93. Barcelona: Gedisa.
Wallerstein, Immanuel. “Creación del sistema mundial moderno” En: Un mundo jamás imaginado. pp. 201-209.Bogotá: Santillana.
4. Teoría de la práctica [19 de septiembre]
Bourdieu, Pierre. 2002. “Un mundo aparte (selección)” En: El oficio científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso del Collège de France 2000-2001. Barcelona: Anagrama.
5. Arqueología/genealogía [19 de septiembre]
Foucault, Michel. 1977. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Volumen I. Madrid: Siglo XXI (Apartes).
6. Postestructuralismo/posmodernismo [3 de octubre]
Gibson-Graham, J. K. 2002. Intervenciones posestructurales. Revista Colombiana de Antropología. (38): 261-286.
7. Post-marxismo y esquizonálisis [10 de octubre]
Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. 2000. “Posmarxismo sin pedido de disculpas” En: Ernesto Laclau. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. pp. 111-145. Buenos Aires: Nueva Visión.
Deleuze, Gilles y Felix Guattari. 1988. “Introducción : rizoma” y “Micropolitica y segmentaridad”. En: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia : Pre-Textos. pp. 9-32, 213-238.
8. Teoría de la performatividad [17 de octubre]
Butler, Judith. [1990] 2001. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista. (18): 296-314.
9. Estudios de la subalternidad [31 de octubre]
Chakrabarty, Dipesh. 2008. “Introducción: la idea de provincializar a europa” y “La postcolonialidad y el artificio de la historia” En: Al margen de Europa Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. pp. 29-79. Barcelona: TusQuets Editores.
10. Teoría postcolonial y giro decolonial [7 de noviembre]
Hall, Stuart. [1996] 2010. “¿Cuándo fue lo ‘postcolonial’? Pensando en el límite”. En: Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. pp. 563-582. Bogotá-Lima-Quito: Envión Editores-Instituto Pensar-IEP-Universidad Andina.
Escobar, Arturo. 2003. “Mundos y conocimientos de otro modo”: el programa de investigación de modernidad/colonialidad Latinoamericano. Revista Tabula Rasa. 1: 51-86
11. Teoría del Actor-Red y teoría queer [14 de noviembre]
Latour, Bruno. 2008. “Introducción: cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones”. En: Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. pp. 13-38 Manantial.
Carlos Fonseca y María Luisa Quintero. 2009. La teoría queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica. 24 (69): 43-60.